Translate

Doc. 2 - Comentario Pie DBT

Comentario 2 Pie Diabético


Segundo   comentario  después de haber  dejado pasar mucho  tiempo  desde  el  anterior.  En la busqueda de compartir conceptos con los colegas y  muchos amigos, incluyo dentro de esta línea algunos otros criterios sobre, según mi experiencia, la importancia de la prevención del PD.

En el documento anterior hablamos de los distintos tipos de diabétes, si bien nosotros no tenemos dentro de nuestras competencias el manejo del metabolismo del paciente, si PODEMOS DESDE NUESTRO AMPLIO CAMPO DE ACCIÓN dar pautas de EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA y sobre todo a nivel podológico. Entre ellas: Todas las medidas higienico - preventivas con el fin de mejorar y mantener una buena calidad de vida de nuestros pacientes.

Tengo la suerte de trabajar en mi hospital con un grupo de médicos nutricionistas y diabetólogos altamente especializados, esto no quiere decir que uno adquiere de ellos pasivamente sus conocimientos.  Es indispensable capacitarnos permanentemente participando de grupos serios de capacitación con otros compañeros,  indudablemente ayuda mucho no trabajar solo e integrar un equipo multidisciplinario.
Dentro del equipo que menciono tengo una gran responzabilidad de trabajo, tratar el pie del paciente diabetico, actividad que es respetada por el grupo de profesionales. Es por ello que además del tratamiento que se realiza a los pacientes tomé como pauta hacer prevención con cada  uno de ellos y que se acercan al Servicio, en muchas ocaciones tan solo nos ponemos a charlar de prevención y ellos evacuan sus dudas y algunos mitos. Dentro de la prevención se les indica realizar ejercicios, gracias a ellos algunos pacientes han bajado el requerimiento de medicación para el dolor neuropático.

Independientemente del nivel  de atención que este requiera 1°, 2° o 3°. hago todo lo posible por acercarle todas las medidas PREVENTIVAS y les aseguro que la EDUCACION DIABETOLÓGICA da verdaderos resultados positivos.

Si recordamos que en 1982 en Saint Vincent, Italia, se instó a reducir las amputaciones en un 50%  mediante la revisación del pie, prácticamente haciendo observaciones y tratamientos mínimos, con la prevención podológica colaboramos en la reducción de lesiones o sus complicaciones.

Que el paciente se saque el zapato frente al médico "parece un logro", la realidad es que esto muchas veces no pasa, los tiempos que el profesional tiene para atender en la obra social, la cantidad de pacientes y en muchos casos la falta de algunos recursos hace que se pierda un tiempo valioso. POR ELLO ES OPORTUNO, IMPORTANTE Y MUY NECESARIO DERIVAR AL PODOLOGO, este va a cumplir su función de experto.              Por ello para evitar lesiones y para que el equipo de antención derive al podólogo hay que insistir en TODO EL MUNDO sobre la importancia de la antención de podólogos especializados en PD. los equipos cuanto  menos mezquinos mejores y mayores resultados alcanzan.

Medidas simples y efectivas
Compra y control del zapato: hacerle ver al paciente cual es el más adecuado para su pie, en que momento y con que material, enseñarle a controlarlo tanto por dentro como por fuera, que cosas tan simples como una tachuela adherida a la suela es principio para el inicio de una úlcera que puede tener un final nada deseable.

Mostrarle que dentro del zapato no solo hay que ver, si es que ve bien, también debe tocar y sentir, puede que con el pie ya no sienta bien por las neuropatás sensitivas. Si no puede hacerlo alguién de su familia debe ayudarlo y hacerlo por él. ACCIONES SIMPLES VERSUS COSAS SERIAS. el control de un zapato adecuado o la posibilidad de una úlcera.

Las medias o calcetines, según la región. Explicar al paciente porque deben ser blancas o claras, que es más fácil detectar una lesión si usa estos colores, y de algodón o lana y nunca de  nylon o algún otro material sintético.

El uso diario de humectantes para la piel que no cambien el pH fisiológico ayuda a mantener un pie sano sin hiperqueratosis que es igual a decir sin lesiones pre  ulcerosas, además de los ejercicios de miembros inferiores que disminuyen los dolores neurpáticos como mencionamos anteriormente y, por supuesto muchas medidas más. Uñas y un corte adecuado por personas capacitadas, control micológico periódico, control de la sensibilidad y puntos de hiperapoyo entre otras cosas, todos podemos sumar pautas de control, l o   s e n s i l l o   d a   r e s u l t a d o s   p o r q u e   l a   g e n t e   l o   h a c e.

Queridos colegas, con este documento casi doméstico y con un lenguaje coloquial, nos paramos frente a medidas sumamente símples, hablamos de instar al  equipo para que el podólogo cumpla la función que nadie cumple mejor que el.  Comentamos pautas de control del calzado medias y ejercicios. Cosas tan SIMPLES COMO EDUCAR AL PACIENTE. Un paciente instruido y con pautas claras es un paciente con mas chances, más seguro, con mayores posibilidades para enfrentar algunas complicaciones crónicas como el PD.

Nosotros tenemos una gran responzabilidad y sabemos hacerlo, por nuestro paciente y por nuestro lugar en la salud pública.

Mi más afectivo saludo a los colegas con los que me he comunicado y me pidieron que siguiera agregando algunos comentarios. Francamente creo en esto que es fácil para la gente,   si bien nosotros debemos capacitanos profundamente no podemos olvidarnos de ofrecer a nuestros pacientes herramientas que sean factibles para el uso de ellos.

Colegas y amigos  con todo el cariño y respeto

Pdgo. Enrique H. Ruiz


1 comentario:

  1. Gracias Enrique por compartir, estoy de acuerdo contigo prevenir es muy importante y eso se logra con instruir al paciente. Tenemos esa gran responsabilidad ya que somos la especialidad que esta en contacto directo con los pies de los pacientes y podemos enseñarles lo que deben y no deben de hacer; mejor si los familiares del paciente participan. Amigo un buen fin de semana. que Santa Rosa de Lima te llene de bendiciones en unión familiar, hasta pronto.

    ResponderEliminar