Translate

Doc. 1 - Comentario Pie DBT


    Comentario 1 Pie Diabético


    Antes de publicar imágenes o trabajos realizados con pacientes diabéticos que presentan Pie Diabético me gustaría hacer algunos comentarios al respecto. No tengo la intención de volcar consejos pero, me parece que esta es una forma interesante para compartir algunos criterios, re transmitir experiencias y algunos conocimiento adquiridos con los años, con el estudio y obviamente con la práctica en la atención del Pie Diabético (PD).
    El PD es una de las complicaciones crónicas de la (DM). Junto con retinopatía diabética, la nefropatía diabética entre otras complicaciones.
    Como todos sabemos la Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica en la que la glándula productora de insulina (el páncreas) deja de sintetizarla de manera absoluta o lo hace de manera insuficiente para decirlo de una manera simple.
    Esta enzima es producida por el páncreas a través de las células Beta de los islotes de Langerhans, no es la única enzima que sintetiza el páncreas. De la producción escasa o nula vamos a tener pacientes insulino requirientes, es decir requieren un aporte exógeno para poder mantener niveles normales de glucemia (70 - 110 mg%) o pacientes insulino dependientes de insulina exógena para seguir viviendo ya que su páncreas no produce esta hormona. El aporte de insulina para estos pacientes será obviamente exógeno inyectada por el mismo a través de las distintas insulinas que están disponibles en el mercado.
    Existen varios tipos de DBT (Diabetes), entre ellas la Tipo 1 que afecta a los jóvenes, Tipo 2 en general a personas adultas jóvenes o personas mayores con conductas alimentarias y estilos de vida poco saludables, Diabetes Gestacional, en mujeres embarazadas, y luego otros tipos de diabetes como: LADA, MODI, MITOCONDRIAL, etc. quien esté interesado puede investigar respecto de estas alternativas no tan conocidas en el caso de la llamada diabetes 1 y ½ ya que no es ni T1 ni T2. Pero no es el tema que nos ocupa.
    La DBT afecta aprox. a un 8 - 10% de la población según grupo etario, cerca de la mitad desconoce que padece esta enfermedad, por sus características en muchos casos silenciosa y diagnósticada no siempre por planes preventivos sino por la aparición de las complicaciones crónicas de estas enfermedad, como por ejemplo el PD, de ahí la importancia que tiene la atención del que el Podólogo y que este conozca perfectamente las características de esta enfermedad.
    De la pacientes diabéticos diagnosticados aproximadamente la DM T1 se da en un 8% y la T2 se da en un 92% de los casos.
    Esta enfermedad silenciosa que afecta a cualquier grupo social, cultural, etario que no discrimina por sexo, color ni nivel cultural, lejos de proyectar en el futuro un descenso de personas afectadas en el mundo, se estima un incremento importante.
    Hoy aproximadamente cada 30 segundos un paciente diabético en cualquier región del mundo sufre una amputación. Quizá no este claro, cada 30 segundos, un dedo, un pie o una pierna cae en una bolsa de residuos patológicos, la prevención juega un rol sumamente importante para no llegar a este fracaso, como me decía un viejo profesor, médico especializado en diabéticos durante toda su vida: Podólogo Ruiz la cirugía, la amputación en un diabético es EL FRACASO DE TODOS LOS TRATAMIENTOS.
    El Podólogo no solo juega un rol sumamente importante en el tratamiento del PD, es invalorable lo que puede lograr y hacer que perdure en el tiempo a través de la PREVENCIÓN.
    Creo que como comentario inicial por acá está bien, que sea algo breve y que se pueda leer en unos minutos, luego seguiré con los siguientes para entrar en los detalles de esta complicación tan severa y que nosotros somos, creo, una de las facetas mas importantes dentro de la atención sanitaria especializada.
    Entonces COMENTARIO 1 terminado
    Un feliz domingo para todos los colegas, y aproverchar para salir un rato a consumir los hidratos de carbono que consumimos por demas, saludos
    Enrique H. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario